Como ayudar a un codependiente

Publicado: marzo 22, 2011 en Codependientes
Etiquetas:, , , , ,

La codependencia en nuestra sociedad es probablemente más frecuente de lo que uno pueda imaginar. Es un trastorno silencioso con el que muchas personas viven, creyendo que son infelices, que tienen mala suerte o simplemente que son indignos. Si hay un codependiente en tu vida, hay algunas cosas que tú puedes hacer para ayudar. Sigue leyendo para saber cómo ayudar a un codependiente.

Estas son algunas instrucciones que puedes seguir para ayudar a un codependiente.
1-    Reconocer el problema.
Con el fin de ayudar a un codependiente, es necesario reconocer la condición. Es muy fácil reconocerla si no eres parte de ella. Los codependientes suelen cuidar de todos, excepto de ellos mismos. No aceptan ayuda o halagos, y muchas veces no les gusta estar solos. Su autoestima es baja y dependen de las opiniones de otras personas.

2-    Ofrecer información. Una vez que se reconoce a un codependiente, la mejor manera para empezar a ayudarlo es ofrecer información acerca de la codependencia. Tu puedes ser capaz de trabajar esta información conversando con la persona, intercambiando ideas y experiencias personales, esta no es la única forma de ofrecer información sobre codependencia, también puedes tratar de facilitar una conexión con alguien que ya haya experimentado la codependencia o también un grupo de apoyo.

3-    Paso atrás. Si haz reconocido el problema y ya le brindaste información sobre la codependencia, DETENTE!, Lo peor que puedes hacer por un codependiente es hacerte cargo de su recuperación. Un codependiente anda por la vida apoyándose en los demás, eso esta muy claro, es decir que su mundo siempre gira en torne a los demás, . Mientras que él o ella está trabajando en su recuperación, trata de mantenerte al margen, un codependiente tiene muchas necesidades, una de ellas es su propio espacio. Da un paso atrás y permítele, e incluso exígele a una persona codependiente que comience a confiar en sí mismo.

4-    Ser de apoyo. La codependencia tarda años en desarrollarse y muchas veces incluso lleva mucho más tiempo de poder reconocerse. Es muy importante entender que un codependiente, puede luchar durante mucho tiempo, para superar esta condición. Al igual que un adicto, un codependiente puede intentar varias veces cambiar su vida antes de hacer cualquier cambio real y progresivo. Puedes ser de gran ayuda apoyándole con cada intento de combatir la enfermedad y no ser crítico con cada una de las recaídas, esto puede ser la clave del éxito en la recuperación de un codependiente. Si en verdad quieres ser de ayuda a un codependiente, debes apoyar sin condiciones ni recriminaciones.

No olvides!: Identificar el problema, ofrecer información, y apoyar pero no hacerse cargo,

Me encantaría que dejes un comentario sobre este artículo que acabaste de leer y también cuéntame cuál es tu principal duda o preocupación al no poder superar la codependencia, yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios

cuéntanos cual es tu situación y que problemas tienes, de esta manera podremos contestarte y otras personas que visiten esta pagina podrán darte su opinión  de esta manera nos ayudamos entre todos y compartimos experiencias reales y buscamos soluciones reales.

No olvides marcar la casilla que dice: ( Recibir siguientes comentarios por correo). para ser notificado/a.

Pd: nos dimos cuenta de que gran mayoria de las personas que visitan nuestro blog sean codependientes o no,  pasan mucho tiempo en el la casa, algunos con recursos economicos propios y otros en pareja, nosotros tambien estamos mucho tiempo en la casa y aprovechamos el tiempo en la computadora para ganar dinero por internet, haz algo productivo con tu tiempo o por lo menos algo que te guste mucho, despues de dejar tu comentario puedes hacer click aqui si te queda tiempo para informarte

te deseo lo mejor

AlexanderD

Codependencia Emocional

About these ads
comentarios
  1. Maria dice:

    Buenos días, En éste momento me encuentro desesperadamente buscando ayuda e información, para ayudarle a mi pareja.En éste momento varias circunstancias hicieron que tocara fondo,y todo explotara, llevamos mas de 2 años juntos,y es la persona con la cual quiero estar y compartir mi vida. Él dice que la solución a sus problemas es aislarse y estar solo. En éste momento no tiene trabajo, pero es una persona supremamente inteligente, con muchas capacidades, y dice que se siente inútil.Ya fue donde un especialista que le diagnostico codependecia, la depresión a alcanzado su punto máximo, lo que hae que yo me sienta deprimida también.No quiero verlo así, siempre fue un hombre alegre, trabajador y optimista. Quiero apoyarlo y ayudarlo,pero no quiero intervenir; tengo miedo que nos tengamos que separar. Por favor ayúdenme me encuentro en una situación desesperada. Muchas gracias

    • Alexander dice:

      Hola Maria, un placer escucharte y decirte que yo habia pasado por lo mismo un tiempo atras, me dices que el piensa que la solución a su problema es estar solo… no es lo mismo una situacion de codependencia que una depresión, la clave está en apoyar la moral, explícame un poco mas el porque le diagnosticaron codepedencia.. para ver como podemos ayudarte, tienes que saber que débe de ser muy duro para él la situación en que se encuentra.. talvez el estar sin trabajo tambien afecta mucho su hombria y su autoestima.. pero eso sucede a cualquiera.. Maria cuentame un poco más de ustedes.. con mucho gusto te responderemos
      estamos para ayudar.. mucha fuerza!!

      Alex Domecq

  2. Virginia dice:

    Hola! muy interesante lo que nos comentas.. en verdad admirable dedicar tiempo para escribir en cosas que pueden ayudar a los demas.. conozco una persona que parece ser codependiente.. pero tampoco conozco muho del tema y no se como ayudarla.. que me recomiendas??

    • Alexander dice:

      Hola Virginia.. como está explicado en el articulo hay ciertas pautas importantisimas como por ejemplo no interferir en el proceso de recuperación la codependencia es como una adiccion comun como por ejemplo al tabaco.. es imposible dejarlo definitivamente si no eres conciente del daño que te hace y querer realmente por tu bien salir de esa condición.. esta persona quiza no sepa que es codependiente.. fijate en sus actividades.. para reconocerlo.. brindale información que tambien encontraras en este blog.. y asi como uno recae muchas veces con el cigarrillo, una persona codependiente seguramente tambien tendra varios intentos fallidos.. aqui hay mas informacion que podria interesarte haz click

  3. maria josé dice:

    hasta hoy me di cuenta que soy codependiente, estoy separada desde hace 2 años ya a punto de divorciarme en este mes y me vienen sentimientos de culpa, quisiera que regrese, no quiero estar sola y pienso que al divorciarme no va a ser tan facil encontrar otra pareja. son muchos los sentimientos encontrados ya fui a terapia con un terapeuta en programación neurolinguistica, se mas o menos que he hecho mal, porque me he analizado pero que dificil es hacer ese cambio de dejarlo ir y hacer m vida con mis hijos yo sola, qué hago si se que vivir con él ya no funciona es volver a lo mismo una vida de pleitos, desacuerdos y soledad aun estando con él.¿por qué nos aferramos tanto a una persona? serán también problemas de autoestima?

    • Alexander dice:

      Hola Maria Jose! un placer saludarte y que nos cuentes tus sentimientos.. mira es normal que sea muy dificil romper el lazo tan grande que representa el matrimonio.. es tan duro dejar definitivamente a la persona que un dia se amó tanto.. pero recuerda.. hoy día esa relación ya no es la misma que cuando habian comenzado.. mucho ha cambiado para llegar a este punto de codependencia, uno no tiene porque pasar el resto de sus dias sufriendo y aguantando situaciones que los dos muy bien saben no da para más.. nunca es tarde para encontrar de nuevo el amor.. hay miles y miles de personas que pasan por la misma situación que tu estas pasando.. la mayoria se queda atrapada en ella.. solo el hecho de que hayas tomado la molestia de escribir en esta pagina ya habla bastante de tu voluntad y la necesidad de superarte.. tu eres fuerte.. por eso pasaste por aqui.. no te rindas.. no creas que el mundo se acaba.. preguntas si seria problema de autoestima?.. de hecho la codependencia esta muy relacionada con el autoestima.. por lo general la persona codependiente se olvida de sus necesidades atendiendo las de la otra persona.. demostrando de esta manera una falta de autoestima. yo te animo a que no des paso atras ahora que tienes el coraje de enfrentar tu codependencia emocional, no estoy al tanto de todos tus detalles pero comparto firmemente contigo que es muy dificil dejar ir a aquella persona que un dia ocupó un gran lugar en nuestro corazon.. no es facil.. pero si no da mas.. es necesario…
      Te deseo lo mejor!
      Alexander Domecq

  4. Rocio dice:

    Hola y gracia por esta informacion queme es muy util en este momento que me quiero superar y salir adelante yo estoy en una relacion de casi 9 a~os y ya no puedo mas seguir viviendo con el haciendonos da~o el es una persona controladora y yo he dejado de ser yo misma por complacerlo a el y no he tenido el valor de cecirle no primero estoy yo, el quiere estar primero en todo yo lo e dejado cuatro veces pero regreso con el ya lo quiero dejar definitivamente y me cuesta mucho trabajo y creo que es por dependencia a el aunque yo ya le pedi a el que nos separemos el me sigue rogando que no nos separemos, tambien Creo que sin el no voy a poder salir adelante pues tengo 3 hijos y no tengo trabajo lo que he hecho estos a~os es dedicarme a ellos olvidandome de mi pero ya no quiero ser mas asi ahora quiero una vida propia y libre. Mi pareja ya no significa nada en mi viday por eso no entiendo que me tiene atada aqui. ahora ya estoy decidida a enfrentarme a lo que venga!

    • Alexander dice:

      Eres muy valiente Rocio. y valentia es todo lo que necesitas para superar la codependencia.. mira.. primero tienes que ver como vas a vivir sin el.. como mantenerte.. si dependes completamente de el.. incluso economicamente.. aunque tu sepas que no debes estar con el no vas a dejarlo pues tambien necesitas comer y vivir.. primer paso.. busca tu independencia economica.. una vez consigas esto.. podras alejarte de el sin preocupaciones.. si tienes hijos menores.. dejalos con el por lo menos un tiempo.. suena un poco feo pero si la codependencia esta afectando tu salud.. tienes que alejarte de el.. no caigas en una depresion por su culpa.. tu vales mas.. si el ya no significa nada para ti.. no tienes por que soportarlo..
      mucha fuerza!!!

  5. nancy cuellar castañeda dice:

    hola tengo 25 años de casada me acabo de separar por que es la 3ra infidelidad pero aunque ya se fue de la casa sigue viniendo que por que le preocupamos ,se que soy coodependiente ,pero ya estoy cansada no estoy bien de salud me dan unas depresiones,me duelen las piernas mucho.
    Que o a quien me recomienda para que me ayude,gracias.

    • Alexander dice:

      Hola Nancy dejame decirte que tu codependencia emocional parece avanzada para soportar una infidelidad.. las personas codependientes normalmente tienen un gran corazon.. por eso soporta grandes presiones.. tienes que tratar de enfrentar la situacion.. comprendo perfectamente como te sientes.. es dificil.. por el gran corazon y bondad que llevamos dentro.. pero si la codependencia esta ya afectando tu salud mas vale que empiezes a analizar como vas a poner uun alto a toda la situacion.. sino lo haces podrias caer en un cuardo depresivo que te hara mucho daño.. cuando uno deja pasar las cosas.. los sentimientos se reprimen y van acumulando hasta que uno explota porque el cuerpo ya pedira un respiro.. lo que recomiendo es que analizes con cuidado la situacion.. si crees que lo que te afecta es que tu marido siga frecuentando trata de evitarlo.. si tienes hijos y se acerca con la excusa de verlos.. dejalo con ellos y tu sal a dar una vuelta.. y si no es suficiente busca ayuda en tu comunidad.. o corta todo de raiz con un divorcio.. si tu relacioàn se ha vuelto destructiva creo ya no hay nada que hacer.. si ya van 3 infidelidades no tienes porque seguir alargando la historia.. tu vales muchisimo mas que aquel que te traiciono.. pon tu persona en primer lugar hasta que te sientas mejor contigo.. sino lo haces.. vas a seguir encerrada en tu codependencia.. pronto tendremos una guia lista en esta pagina.. espero tengas la fuerza.. ninguna guia ni persona puede darte la fuerza que necesitas.. personas como yo solo podemos darte informacion y abrirte los ojos.. de que todo eso se aplique depende solo de ti..
      aqui unos pasos sencillos pero de gran utilidad click aqui

  6. multinivel dice:

    Creo que esta información es muy importante, ya que en una relación de pareja uno puede convertirse en codependiente. Lo más importante como dices es reconocerlo y aceptarlo para así lograr una solución.
    Gracias
    yadira

    • Alexander dice:

      Asi es Yadira uno tiene que ser consciente de la condicion en la que vive, y por sobre todo querer salir de ella porque la codependencia empieza sin uno darse cuenta poco a poco uno va teniendo comportamientos cada vez mas controladores hasta que de repente te das cuenta que ya no eres feliz asi y en ese momento ya eres codependiente

  7. Carmen dice:

    hola soy Carmen y descubrí por casualidad hace tres días que soy codependiente.. aunq no he ido a un psicologo.. que me de certeza de ese es mi mal… pero he leido varios articulos que me ayudaron a identificar patrones de conducta de codependencia en mi.. actualmente atravieso por una crisis por cuanto estoy sin trabajo.. y por meses centre mi vida en mi pareja.. quien ahora se debe ir a trabajar a otra zona.. tenemos mas de 7 años de relación y aunq no estamos casados tenemos mas de 3 años tratando de tener un bebé, sueño que no se ha podido lograr porq sufro de fribromas y debo someterme a una operación.. ultimamente el me ha dicho para separarnos .. alegando que lo afixio.. q no le doy espacio,,, q necesita estar tranquilo.. y es verdad me he vuelto atocigante, desconfiada,, me invade el miedo de q se vaya y pasen los años y no pueda tener bebe.. ademas se queja porq mis pensamientos suelen ser mas negativos, de temor que positivos… me la paso triste.. otras llorando por las situaciones que me pasan y no puedo controlar… vivo dudando si el realmente me quiere.. otras arranco con ataques de rabia y lo ofendo… actualmente el dice q me apoyara pero no se en q condiciones.. le he comentado de q identifique la raiz del problema… y soy yo y mi codependencia.. pero siento q en el fondo no me cree y subestima lo q estoy enfrentando… quiero realmente salir de esto.. pero no se como hacerlo.. quiero aprender a cuidarme a mi misma.. a darle su espacio y centrarme mas en mi misma.. quiero rescatar nuestra relación.. entiendo que no debio ser facil estar tantos tiempo con una persona asi a su lado.. ya ni yo misma me soporto.. no quiero estar con mis pensamientos.. he entrado en depresion… otras veces no logro dormir.. me dan crisis de nervios y hasta pasan por mi mente ideas suicidas.. se q mi caso es serio .. y q necesito ayuda urgente… quiero saber de como superar esta enfermedad.. por favor

    • Alexander dice:

      Hola Carmen.. gracias por depositar tu confianza en nosotros.. note que ya eres consciente de ser una persona codependiente.. mira.. según lo que me cuentas tu problema se basa mas bien en la confianza que hay en tu relación.. y esto generalmente genera codependencia, hay veces en que las situaciones pueden confundir.. a veces cuando un hombre te dice que necesita espacio es porque simplemente esta cansado de ti.. y otras veces es porque realmente lo necesita., y aún tiene fe en la relación y en tu persona, si identificas que la relación todavia puede salvarse.. si aún existe amor y un poco de fuego.. entonces, trata de tomar las cosas con calma; fijate mas en las cosas buenas que tu pareja te ofrece, antes de ofenderlo recuerda que llegaste a esta pagina buscando ayuda, nosotros no podemos ayudarte, la solucion a este tipo de problemas se encuentra dentro tuyo, nosotros solo podemos abrirte los ojos!!! y motivarte a reaccionar de mejor manera, cada vez que pierdas el control y estes apunto de arruinar el momento recuerda que es por ese tipo de comportamientos que estas como estas.. mira te aconsejo que hagas una lista, de las situaciones que ya reconociste que no son nada saludables ni productivas, cuando las enumeres escribe como se generan normalmente ese tipo de situaciones, y por ultimo escribe las posibles formas de evitar que ocurran,, cuando tengas este ejercicio terminado leelo unas cuantas veces, y cuando la situacion se presente estaras un poco mas preparada para enfrentarlo que la vez anterior.. recuerda: enumera las situaciones luego como se generan y por ultimo las posibles formas de evitarlo, recuerda tambien que la codependecia es una condición emocional.. por lo tanto tambien se la enfrenta con las emociones! te deseo lo mejor
      seguimos en contacto! sigue escribiendonos.. cada situacion que presentes trataremos de analizarla y tratar de ayudarte
      un gusto
      Alexander

    • Alexander dice:

      hola Carmen, siento mucho por lo que estas pasando, yo creo que sí sufres de codependencia y según lo que me cuentas creo que también tienes sentimientos reprimidos por que aun no puedes tener un bebe, tienes que tratar de centrarte en ti misma por un tiempo concentrarte en tu relación, no te preocupes tanto de que si tu pareja te dejaría o no, porque eso te hace actuar aún peor y perder el control y esto es muy común en los codependientes, y de esta manera solo espantarías a tu pareja, mira existe una organización que se llama codependientes anónimos o “coda” pero para ello tendrías que averiguar si existe en la ciudad que resides y asistir a las charlas, pero por el momento puedes buscar info aquí en la Internet, tu ya haz dado el primer gran paso para superar la codependencia que es el “reconocer que eres impotente ante los demás y que haz perdido el control de tu vida” te felicito por reconocerlo, al reconocer tu estado de co dependencia haz iniciado tu proceso de sanación, ahora lo que tienes que hacer es orar, orar a Dios o al poder superior, depende de cuales sean tus creencias, yo personalmente creo firmemente en Dios, porque se lo que el ha hecho con mi vida y de donde me ha sacado cuando me encontraba completamente perdido, no importa en que creas yo no soy quien para imponer eso, pero si te aseguro de que tienes que orar pidiendo sanación mental y espiritual, te dejo esta oración que es muy edificante para mi para que la repitas todos los días las veces que quieras,
      “PADRE: quiero pedirte que sanes mi corazón,un corazón lastimado que mendiga amor, que tiene miedo de lo que quiere y de lo que necesita. Mírame Señor,mírame que débil soy y con qué desesperación necesito a otros y lo que he hecho de mi vida para lograrlo. te entrego mi caos interior y mi angustia continua por tener todo bajo falso control. Tú eres el Señor de mi vida y te pido que tú arregles este caos o que me enseñes a vivir con él pero en la paz que solo Tú sabes dar. Quiero desde este momento entregarte a ti el control de mi vida”
      cuando empieces a sentir esa paz que solo dios puede dar a un codependiente estarás lista para seguir avanzando.
      mucha fuerza y aqui siempre puedes contar como te sientes las veces que quieras

  8. Gerardo 07 dice:

    Buenas tardes, llevaba 10 meses con mi novia, hace una semana ella me pidio que terminaramos porque si no ella me va hacer daño e igualmente ella tambien, lo que mas me duele es que nos queremos demasiado, y yo no creo que alejandome de ella sea la solucion lo he respeatado hasta la fecha porque la quiero y no quiero esforzarla a estar conmigo ya que no es correcto, el punto es que yo quiero ayudarla y no tengo la menor idea que puedo hacer, necesito una guia, ella le acaban de diagnosticar codependencia ya ella lo acepto y su sicologa le dijo que no debia estar con nadie ahorita porque lo afectaria mucho, sera cierto y existe alguna forma que la pueda ayudar para no dejar que se enfrie esta relacion tan bonita que llevabamos.

    gracias saludos

    Gerardo.

    • Alexander dice:

      Hola Gerardo, mira yo no soy quien para contradecir el diagnostico de un psicólogo pero mi opinión no es que deban separarse porque con amor y comprencion se puede superar la codependencia, lo primero que ella tiene que hacer es reconocer que tiene ese problema, no trates de convencerla si no quiere pero yo creo que ella necesita apoyo y comprensión, las personas codependientes tienen la realidad muy distorsionada y sufren mucho, cuando ella reconozca su problema el siguiente paso es pedir a Dios que la ayude, ella tiene que pedir, con todo el corazón ya creas en dios o no, así el subconsciente empieza a darse cuenta de que está necesitando ayuda y actúa a su favor, en el menú de arriba de la pagina hay un apartado que dice oración codependencia, enséñale es muy poderosa

  9. eliezel dice:

    bueno yo soy coodependiente de la persona mas hermosa del mundo mi esposo yo estoy muy desesperada xq no quiero que esto dañe nuestra posible felicidad creo que estamos en una etapa muy dificli e incontrolable ,yo siento mucha verguenza de esta situacion xq pienso q podria despertar lastima en los demas tengo todos los deceos de superar esto y poder disfrutar plenamente de mi matrimonio . todas las personas a nuestro alrededor sufren esto con nuestras contantes discuciones y no me gusta quisiera me de algunos consejos para mejorar.

    • Alexander dice:

      Hola con gusto te daremos consejos pero cuentanos cuales son tus sintomas y situaciones codependientes a las que tienes que enfrentar, es posible que despiertes lastima en los demas pues es algo muy doloroso por lo que pasan las personas con codependencia, con la ayuda de Dios y mucho amor y comprension ésta dependencia emocional puede ser superada, anímate y cuentanos tu historia

  10. monica nava dice:

    hola mira la situación es esta yo anduve con un chavo el año pasado pero el ya tenia tiempo pidiéndome esa oportunidad, poco a poco me fue absorbiendo mas su vida hasta que yo en ves de su novia parecía su mamá, si yo le decía algo lo hacia y solo a mi me hacia caso así que llego un momento en el que me desespero y tome la decisión de terminar con el, a razón de eso el se corto un brazo con la palabra RIP, tomaba, y hasta se drogaba y la única forma de parar esto era que yo le diera esperanzas conmigo y así fue muchas veces y pues hace unos días alguien me comento que posiblemente el tenia esta enfermedad y me dijeron que me alejara de el pero no se que tan bueno sea esto o que puedo hacer espero me puedas ayudar porque no se de que sea capaz este chico

    • Alexander dice:

      mira, si sigues complaciendole regresando con el cada vez que te amenaza con hacerse daño tu corres el riesgo de sufrir la misma enfermedad que él, el lo que tiene es una obsecion contigo, y creo que necesitas hacerle entender que de ti no depende su felicidad y recuperacion, cuentanos mas de su estado de codependencia para ayudarte mas..
      saludos

      • monica nava dice:

        mira actualmente yo ya no ando con el pero el chico se junta con unos vecinos mios y casi todos los dias lo veo ahi tomando y asi, la verdad yo me siento mal por que a raiz de que terminamos esto empezo a hacer y no se de que manera lo puedo ayudar. Espero tu pronta respuesta gracias

  11. Maria dice:

    Hola me encantaria que usted me ayude a mi para ayudar a un amigo que tiene este problema gracias

  12. natalia dice:

    me estoy reconociendo como codependiente, fui a un centro en una semana hay grupo, a ver cómo me va… me salí de la casa de mi pareja recién, y me muero por regresar y estar bien, aunque se q por ahora no es sano, pero mi duda más grande es su algun dia eso será posible… la historia entre los dos es larga y muy complicada…gracias por leerme!

  13. Dolfovrello dice:

    Bueno leí varios comentarios. Y el articulo me ha servido mucho. Hace 1 mes mas o menos, conocí a alguien, desde los primeros minutos congeniamos mucho. Ambos somos gays, el me comento de su codependencia y como le había afectado, me puse a investigar del tema y a ofrecerle información. Poco a poco me encariñe con el, pero nunca le dije lo que sentía. El al suceder algo entre nosotros me confronto sobre mis sentimientos, le fui sincero y el no quería perder la amistad y mantenemos una muy buena relación. Ellos pueden enamorarse de alguien tranquilo y sin problemas?. Siempre vivo al pendiente de el, quisiera ayudarlo mas pero no quiero sofocarlo y que el de sus pasos, claro con mi ayuda.

    • Alexander dice:

      Es una exelente posición la que tomas.. mantenerte al margen es lo mejor. . La codependencia es una condición emocional. . Osea que puede corregirse, trata de brindarle toda la información que encuentres sobre codependencia. . Si quieres me cuentas cuales son sus principales síntomas como codependiente. . Para ayudarte un poco mas. .

  14. martha dice:

    hola my novio es mui codependiente de my creo que yo ise que fuera asi ya que desde el primer momento que anduvimos lo llene de atenciones y cuidados y sin darme cuenta el se iso muy codependiente, yo lo quiero mucho pero el es demasiado posesivo y no puede estar ni un momento solo no me deja ni juntarme con mis amigas se lleva my cel, para que no hable con nadie mas, el tiene miedo de que lo abandone.
    y lo quiero y por eso quiero ayudarle pero no se como. ayuda!

    • Alexander dice:

      Hola Martha, mira esos comportamientos son muy comunes en la codependencia. . Y tambien es una inmadurez de parte de el.. todavía no se ha dado cuenta de que el verdadero amor debe ser libre para que pueda crecer. . Sino solamente se reprimen emociones que podrían terminar exactamente en lo que hoy día es.. . La codependencia.. idea volverse yn codependiente.. mas bien intenta que entienda que lo amas y que es por ello que aún sigues a su lado pero que tiene que despertar de ese estado y darse cuenta que de esa manera terminaras abandonandolo porque no te deja vivir. . Disculpa por ser duro pero hay que decir las cosas como son.. saludos cualquier duda de codependencia puedes consultarlo

  15. beatriz carrasco torres dice:

    hola solo lei el primer comentario pues yose que soy codependiente quiero que me digan si no lo voy hacer si teniendo 40 años de casada me dejan hace 2 por una prostituta y ahora no lo puedo sacar de mi mente en el dia solo pienso en el y por la noche lo sueño estoy tomando 3 medicamentos de psiquiatra y aun asi no me puedo recuperar todo el tiempo esta en mi por favor ayudenme tengo 57 años 2hijas y 3nietos por favor ayuda la nececito gracias

  16. jose dice:

    buenas tardes:
    mi pareja es codependiente, desde hace años, a causa de mi problema se ha dado cuenta, el tema es que yo estoy de tratamiento por adiciones( cocaina y alchol), me gustaria que puede hacer para ayudarla, se pone nerviosa, discute sin motivo, le duele la cabeza, no me gusta verla asin, no discuto con ella,intento que no se altere, pero me creo que me falta informacion para poder ayudar mas, ella se ha portado muy conmigo y sienpre a estado a mi lado y yo hare lo que tenga que hacer para ayudarla, gracias por todo, un saludo y un abrazo para todos

  17. florencia dice:

    Hola Por favor, necesito ayuda!!
    estuve leyendo sobre codependientes, y cai en la cuenta que mi esposo sufre de ese trastorno, cumple con la mayoria de las caracteristicas. Su madre los ha golepado mucho de chicos, a él en particular hasta los 15, mientras los golpeaba su papa miraba sin ayudarlos, los ha aislado, separado del mundo, sin permitirles tener amigos, hacer las tareas del colegio, cosas muy anormales. El esta muy deprimido, dice que no quiere vivir mas, pero no puede cortar la relacion con la madre quien le ha hecho mucho daño y sigue haciendolo al dia de hoy. Busca su aprobacion, y cree que ella en algun momento va a cambiar.
    Estoy desesperada, siento que mi matrimonio se va a pique, que en cualquier momento me separo, no se como ayudarlo, no me escucha, dice q no necesita ayuda.
    por vafor diganme que puedo hacer! se los agradezco mucho.

  18. Ana dice:

    Hola el papa de mi hijo es codependiente y no se que hacer ya que siempre que tenemos una discusion dice que se quiere matar no vivimos juntos pero esta en mi casa en el dia con nuestro hijo no tiene ninguna relacion con otra persona, fuimos papas a las 22 años, hemos tenido problemas siempre economicos pero nos apoyabamos mutuamente y ninguno inicio ninguna relacion con otra persona, hace poco me entere que andaba con una persona mayor a el y cuando yo me entere solo queria que vieramos por nuestro hijo pero el me dijo que no queria vivir, si yo no iba a seguir con el, hable con su familia porque se queria matar, aparte de que estaba endeudado, apartir de ese momento cada vez que discutimos me dice que se va a matar y el vive solo y su familia esta lejos, no se que hacer porque me siento con la carga de si el hace algo o solo me esta chantajeando, a nuestro hijo ya le externo que se quiere ir al cielo y no se que hacer ya que seguir asi creo que se va a poner peor mis amigos dicen que me tomo la mediday como no lo dejo porque quiero que se haga cargo de nuestro hijo

  19. Gaby dice:

    Ando medio mal y necesito ayuda…. no me habia fijado q tengo este problema… estoy casada y tengo dos hijas. Lahistoria comenzo en Enero encontre a un viejo amigo de la escuela y desde el 1 de enero del 2013 no habiamos parado de platicar en FaceB hasta este mes.
    La cosa es q ahora el ya no se da el tiempo de platicar conmigo dice q esta ocupado y yo entiendo por q yo tambien estoy trabajando… el problema esq yo estoy obsesionada con el y si no me escribe o me manda mensaje yo siento q muero y me imagino mil cosas. Punto importante el pertenece a un grupo de alcoholicos y drogadictos. Y tambien me he dado cuenta q el me trata de manipular a mi y yo hago todo por tenerlo contento… lo extrano y no se como trabajar esto no me gusta sentir esta obsesion por hablar con el y luego estar esperando q me escriba y q si no me escribe me pongo mal …. me pongo mal muy ansiosa y me preocupa esto q estoy sintiendo …. agggg necesito ayuda … pensando bien yo siempre he sido asi y siempre he tratado de tener contenta a la gente y regalar cosas y comprales y q me acepten. Vengo de una familia disfuncional y creo q si tengo el problema y ahora con mi amigo se me desarrolo mas aggggg … q coraje siento … q hago

    • Alexander dice:

      Hola Gaby un placer saludarte, mira por lo que me cuentas es casi evidente de que sufres de codependencia, hay una cosa que no comprendo, me dices que estas casada, y que estas obsesionada por una persona del pasado, entonces estas divorciada? O sigues casada? Cuéntame un poco más para saber como orientarte, puedes ser completamente sincera y contarnos cuales son todos tus síntomas por lo que piensas que eres codependiente,

  20. GLORIA M dice:

    hola yo sufro de condependencia hace casi 25 años con todas mis parejas novios ….keriia kedar bien me duele mucho el comentario de otros el no caer bien mi inseguridad ,mi llato ,,,pk aislarme y pensar y pensar y pensar y pensar ….lo k paso ya …..no duermo bien me duele mi espalda ….tengo k saber de las otras personas no me consentro en mi …no me kiero creo k la peor lucha es luchar contra uno mismo no se donde kede yo …cuando me perdi …cuando me volvi adicta alos demas ……kerere ayudarr ,aconsejar ……y yo no me puedo ayudar me duele reconocer ….me duele el fracaso me d uele k me digan k estoy loca….pasa mucho por mi mente matarme ….se k necesito ayudaaa pero como empiezo a poner orden a mi vidaaa ……GM

  21. Pilar Chávez dice:

    Hola, mi nombre es Pilar, y mi hija es codependiente. Quiero ayudarla, pero no sé cómo. Ella tiene 24 años y hasta hace unos días tenía una relación que duró varios años con un hombre que solo le ha hecho daño, destruyó su autoestima y le ha destrozado la vida, a pesar de los consejos de familia y amigos ella siempre regresaba con él sin importar que la hubiera dejado por otra o la insultara y le echara la culpa de todo. La relación de mi hija nos ha enfermado a todos. Me parte el corazón verla siempre deprimida y llorando por alguien que no la merece ni la valora, que únicamente la busca para descargar sus traumas en ella y lo peor, ella lo permite. Agradezco cualquier consejo. Estoy desesperada.

  22. HELEN dice:

    Hola, me reconozco codependiente emocional. Soy madre soltera, tuve un hijo a los 30 años y 6 años después de enamore de un hombre casado, él dejo a su esposa para vivir con migo, que en realidad nunca la dejo y nunca vivió con migo. Fué un año de pasar necesidades materiales y emocionales, yo aguntaba por el “amor” que le tenía. Un día me dí cuenta que mantenía relaciones con su aún esposa y lo deje, al poco tiempo yo solita regresé. El se hizo más irresponsable, faltava mucho adormir y yo sufría. Me ofrecieron trabajo en otra ciudad y sin pensarlo me fuí.El me siguió y yo acepte una vez más. ahora estava peor, porque iba 2 0 3 veces por semana y vivía en otro lado. Yo estaba consciente que mantenía relaciones con la esposa y seguía sufriendo. En otra ocasion le encontre mensaje en su cel. de otra mujer, lo confronte y él acepto que tenía una novia, teníamos una nena de 3 años. y él no se comprometía con nada ni con nadie. Lo corri, y al poco tiempo volvió, y lo volví a aceptar, se volvió habitual estarlo corriendo por sus constantes irresponsabilidades e infidelidades. Teníamos una nena de 3 años. Me volví a cambiar de casa y volvió a estar presente. La relación ahora estava más viciada y enfermiza. Lo más doloroso fué darme cuenta que tuvo un niño con la otra mujer y después de hacer el berrinche de mi vida al tiempo lo volví a aceptar en mi casa, sintiendome más míserable y más devalúada. ha sido un tiempo de correrlo, y con el pretexto de ver a la niña llega, pero el problema no es el, sino yo porque lo acepto aún sabiendo lo que es y lo que hace. No te puedes imaginar cómo me siento, porque le he pedido a mi Dios que me ayude con esta enfermedad, pero no tengo fuerza de voluntad, o estoy muy dañada para aceptar tanta indignidad. Te pido ayuda, estoy con el corazón y la autoestima destrozados. y siendo honesta no me he comprometido con migo misma.

  23. ENERI dice:

    HOLA BUENAS TARDES! TENGO 27 AÑOS Y SOY LA MAYOR DE LA FAMILIA. ESTOY ANGUSTIADA POR MI MADRE. HACE 9 AÑOS QUE NO VIVO CON ELLA DEBIDO A QUE SALIÓ DE MI CASA POR LOS PROBLEMAS TAN GRANDES QUE TENÍA CON MI PADRE.
    SIN EMBARGO, EN EL PRESENTE NOS RELACIONAMOS MUY BIEN, NO LA PUEDO VISITAR MUY SEGUIDO POR EL TRABAJO Y LOS ESTUDIOS, PERO MANTENGO COMUNICACIÓN DIARIA CON ELLA POR CELULAR.
    MI MADRE SIEMPRE HA SIDO UNA PERSONA MAL ADMINISTRADA EN EL DINERO. POR LO QUE MÁS DE UNA VEZ HEMOS(MI PAPÁ Y YO) TENIDO QUE SACARLA DE DEUDAS EN LAS QUE SE METE.
    BIEN, LA SITUACIÓN QUE ME AQUEJA Y POR LA CUÁL LA VERDAD ES QUE ESTOY MUY TRISTE, ENOJADA E IMPOTENTE. ES PORQUE ELLA TIENE UNA RELACIÓN CON UNA PERSONA DESDE HACE VARIOS AÑOS, VIVE CON ÉL
    (NO ME AGRADA, PERO LO RESPETO Y ME RESPETA). SE QUE A VECES COMPARTEN GASTOS, SIN EMBARGO TODAS LAS COSAS QUE HAY EN CASA SON DE MI MAMÁ, ÉL SOLO LLEGÓ CON SU ROPA Y YA. ADEMÁS QUE A VECES ESTA PERSONA DEJA DE TRABAJAR PORQUE TIENE ALGUNOS PROBLEMAS EN SU TRABAJO Y LO DESCANSAN, EN FIN. HACE UN MES LA HIJA (23 AÑOS)DE ESTA PERSONA ESTÁ VIVIENDO TAMBIÉN EN DONDE VIVE MI MAMÁ JUNTO CON SUS DOS HIJOS, NO TRABAJA “PORQUE SU PAPÁ LA MANTIENE”. MI MAMÁ SE HA QUEDADO SIN DINERO NUEVAMENTE PORQUE TUVO QUÉ PAGAR LAS RENTAS DEL LUGAR DONDE VIVEN(ES EL MISMO PREDIO) ELLOS Y LA HIJA. TODO ESTO LO SÉ PORQUE TENGO UNA HERMANA(MI HERMANA ES SOLTERA, TRABAJA Y MANTIENE SUS GASTOS) QUE VIVE ALLÍ CON MI MAMÁ.
    LA VERDAD ME HE CANSADO DE HABLARLE, HE PERDIDO LA PACIENCIA…PORQUE ME PARTE EL ALMA VER LA MANERA EN QUE MI MAMÁ SE PARTE EL LOMO, PARA QUE LOS BENEFICIADOS SALGAN OTROS, NI SIQUIERA ELLA MISMA. YO NO TENGO NADA QUÉ PELEAR ECONÓMICAMENTE PARA MÍ, SOY UN ADULTO, TRABAJO Y ESTUDIO. MI MAMÁ PASA 1,600 PESOS CADA MÉS (AUNQUE A VECES COMO SE QUEDA SIN DINERO NO PASA NADA)A MI PAPÁ PORQUE FUE UN ARREGLO AL QUE LLEGARON MIS PAPÁS DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN, PORQUE AÚN TENGO UN HERMANO DE 18 AÑOS QUE ESTUDIA.

    ME ANGUSTIA TODO ESTO… SE QUE NO PUEDO EXPLICAR TODO PORQUE ES DEMASIADO, PERO A GRANDES RASGOS ESTO PASA.

    ¿CÓMO AYUDO A MI MAMÁ? DE VERDAD ME PREOCUPA MUCHO, LA AMO CON TODO MI CORAZÓN . ESPERO SU RESPUESTA. Y DE ANTEMANOS GRACIAS POR TOMARSE TIEMPO PARA ATENDER A MI PREGUNTA.

    • Alexander dice:

      Buenos días Eneri, un placer saludarte, mira es más que obvio que tu madre sufre de codependencia, pero es una situación siempre muy delicada, lo que entiendo por lo que me cuentas es que la pareja y la familia de éste están aprovechando de la situación de codependencia de tu madre, es así? Mira lo ideal sería que se termine con esa relación enfermiza,trata de aconsejar a tu madre dándole conocimiento de esta condición emocional codependiente, ya que es difícil intervenir en una relación si la persona afectada no es consciente de lo que le sucede, cuentale de los síntomas de los que te haz informado, aquí en esta página hay más info , Cuéntame cual es su reacción al comentarle de su posible trastorno emocional codependiente, empieza dándole todo tipo de información, y veremos como lo afronta, saludos

  24. ENERI dice:

    MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. SEGUIMOS EN CONTACTO. DIOS TE BENDIGA.

  25. Mony dice:

    Mi hija de 22 años tuvo un novio con el que duro 4 años a los pocos 6 meses de que el la termino, dejo la universidad a un años de concluir la carrera. Se relaciono con otro hombre que ya tiene un hijo, pues embarazo a una chica siendo adolescentes. De esta nueva relación salió embarazada y se hizo un aborto, pues no quiso tenerlo, mi esposo y yo apoyamos su decisión. Este novio, aunque estudia y trabaja, toma casi todos los días, hace poco la termino, pero ahora la esta buscando nuevamente. Todo su mundo gira al rededor de la nueva pareja y cuando se enoja con ellos, se porta muy grosera con nosotros y no le podemos hacer ninguna observación de ninguna naturaleza por que se pone furiosa. Estas dos relaciones han sido muy caóticas, llenas de problemas de toda naturaleza, creo que mi hija es codependiente o tiene el autoestima muy bajo y quisiera ayudarla, yo la adoro es una chica guapa y agradable. A veces creo que me odia por su forma de tratarme cuando esta enojada, pero cuando no lo esta es muy cariñosa y atenta conmigo, no se que hacer, ayúdeme por favor.

  26. Diego dice:

    Exelente información! Muchas gracias! Una amiga es codependiente y esto me será de gran ayuda

  27. audi dice:

    magnifica explacacion, estoy agradecida con la respuesta pues estoy pasando por algo similar.

  28. lizet areli magaña ayala dice:

    hola me llamo lizet y la verdad es que no se si realmente soy codependiente vivo con una persona adicta que es el padre de mis hijos y al leer este articulo me he puesto a pensar que tengo un problema serio

  29. Tengo una amiga la conoci por internet tiene subidas y vajones con su novio unas dias te dece que no le presta la atencion necesaria que no siente nada por el que no sale con el.a ningunsitio que lo va a dejar y otros dias me deja de ablar diciendome que se haria ella mucho daño si lo dejara que sentiria sola como si la abandonasen y no existiera nadie mas en ese mundo ella me dice que esta sola que se fue de su casa en rumania que la estubieron prostituyendo de los 14 a los 15 años y medio que la ppegaban que la violaron y luego me dijo que habia estado en centro coda 2 en barcelona a mi me cae muy bien y solo tiene 19 años pero la verdad

  30. angelika dice:

    hola hace un tiempo tuve una relacion con un hombre casado, (yo tambien lo soy pero mi pareja esta en el extranjero) me di cuenta tal vez tarde de que fui codependiente de el, (permaneci a su lado 4 años) me trataba con insultos me celaba y muchas ocasiones me llego a golpear sin medir consecuencias y aun asi no podia dejarlo sentia que sin el no podria vivir y asi fue en un arranque de ira de el hacia mi yo me corte la muñeca despues de ese episodio senti que podia chantajearlo hasta que me di cuenta de que en realidad yo caia mas en el problema. fui al psiquiatra y le menti acerca de mi recuperacion por verguenza y llego el momento en que deje de ir, despues de un año logre alejarme de esta persona no del todo siempre hay un pretexto para depender en ciertos momentos de el aunque ya no tengo ningun sentimiento hacia el o al menos eso creo.
    considero que aun no me he recuperado al 100% ya que despues de 1 año he tenido dos relaciones con hombres casados y esta ultima relacion me esta dañando de la misma manera mientra mi pareja si asi se puede decir esta conmigo me siento bien pero cuando el se va con su familia, me siento sola triste a menudo me embarga la melaconlia siento como que algo me falta, ansiedad y me da por comer en exceso y despues de eso episodios siento culpabilidad,pues he subido de peso 15kg para ser exactos, tengo coraje contra la vida se que estoy mal pero no encuentro la manera de remediarlo no me gusta estar sola. he leido varios libros de autoayuda, mujeres que aman demasiado, el camino a la autodependencia, el camino de la felicidad y ahora estoy leyendo tus zonas erroneas, pero necesito ayuda quiero recuperarme y dejar aun lado este vacio que siento y concentrarme en mi quiero luchar quiero una vida plena feliz pero sin necesitar de otra persona. y la pregunta es, porque me siento asi, que problema tengo que no me doy cuenta. Gracias y en verdad espero una respuesta que me ayude a sanar.

  31. Irma dice:

    Hola creo tener una pareja codependiente el problema de esta situación es el lazo tan exagerado y caeré en lo enfermo de mi esposo hacia su mama ya no se que hacer ni logro entenderlo pasa mucho tiempo con ella y esta muy Poco tiempo con nosotros como puedo entender y ayudarlo muchas gracias

    • Alexander dice:

      Hola Irma! La verdad eres la segunda persona que me habla de un caso de codependencia como éste, no sabría decirte exactamente como ayudarlo por no saber más que lo que me acabas de contar, pero busca un motivo para que el pase menos tiempo, y si puedes conversa con la madre y explicarle que de seguir así va a dañar la relación de ustedes y que se están distanciando mucho por este motivo, cuéntame un poco más si quieres sobre tu relación con el codependiente

  32. Ana dice:

    Hola Alexander, gracias por el blog; que mundo este de la codependencia, hace unos días atrás descubrí todo este tema, y me parece que mi caso se asemeja, gracias a Dios desde hace mas o menos 7 años atràs tuve una gran experiencia espiritual con Dios, El me salvo de la muerte fisica y por supuesto la espiritual que tenia por un tema de pareja emocional; el hecho es que es hasta ahora que veo que tengo algunas dificultades a la hora de relacionarme con las personas, desde el incidente de hace 7 años, pues no he tenido pareja formal, me vienen pensamientos de frustracion y miedo, y con el tiempo he visto que es como tener cierta incapacidad de relacionarme con los hombres, además de sentir cierta soledad y desorientación en cuanto al futuro, se que Dios nos ama tanto que permite que veamos estas situaciones internas personales, lo unico es que no se exactamente que hacer para salir de esto y tener relaciones sociales saludables y de seguro mucho más, personalmente pienso que es hermoso ayudar y hacer algo por el otro , pero claro esta no de manera enfermiza, verdad???, por mi parte sigo queriendo ayudar a otros, pero en plenitud, en libertad con el gozo y paz que solo DIos puede dar. Si me podrías decir si en zaragoza España existe algun grupo de ayuda???, gracias.

  33. iliana dice:

    Esto q leí me servira ayudar saca mi novio de este problema pero cuanto tiempo tengo q ayudarlo??

  34. Alicia dice:

    Es muy complicado ser amigo de un coodependiente!! Mi mejor amiga es coodependiente y nunca de como ayudarle!! Me gustaría saber sí podrías ayudarme con algunas preguntas??

  35. karly dice:

    Esta bien me sirvió de mucha ayuda
    solo quisiera saber como le hago si ella ya no quiere saber de mi o nose no me habla ni mada :(

  36. elizabeth dice:

    Hola yo soy asi codependiente y siento q me derrumbo necesito ayuda x favor

  37. linda dice:

    Hola muchas gracias por la información, a estar leyendo estas líneas me doy cuenta q soy una persona codependiente tanto de mi pareja como de los demás me cuesta demasiado decir un no, demostrar lo q en verdad siento y sobre todo expresarme y decir lo que pienso me gustaría que me ayudaran pues creo que esto a la larga me traerá muchos mas problemas de los que tengo. ya que constantemente me siento deprimida ofendida y cuando hay algo q mi pareja no quiere compartir o hacer algo q yo quiero me siento fatal se que tengo q darle su espacio y q pues respetar sus decisiones pero con eso me hace sentir muy mal.. como pueden ayudarme?

  38. Rogelio Davila dice:

    Yo me identification con esta condicion d codependencia. Le puedo pedir a mi esposa q me apoyo . Ella ha manifest ado q no siente nada por mi. Sin embargo quiero salir de este problema como le puedo auger ir q me ayude. Por el bn mio y de mi familia.l

    • Alexander dice:

      Hola Rogelio! Que bueno que reconozcas que tienes un problema de codependencia, cuéntame cual es la situación en tu familia? Cuales son los problemas?

      • rogelio327 dice:

        Menciono q me identifico como code pendiente por q siempre eh visto por el bienestar de mi esposa y me eh olvidado de mi hemos Caido en la rutina monotonia, tambien me olvide de los objetivos de Ella, no pregunte sin embargo Tampoco Ella me los hizo saber. Actual mente Ella se ha manifestado q no siente nada por mi y eso me esta causando mucho dolor. Esto surgio cuando le descubri en una mentira en la cual Ella dijo q se iba a una fiesta con compañeros del trabajo siendo q se fue a una cita con un amigo le réclame y a partir d ese momento se manifesto como menciono. Ella dice q no hay nada de tipo amoroso. Ella dice q la rutina fue la causante de este alejamiento. Desde entonces yo eh leido y comprendo mi problema. Quiero solucionar mi relacion pero Ella no manifesta voluntad. Que hago? Yo deseo salir de esto no se si hacerlo. Solo o en compañia de Ella

  39. Tadeo dice:

    Me gusto mucho su articulo. Pero me gustaria saber mas acerca de esta enfermedad mi pareja esta pasando por algo asi y me gustaria ayudarla mas. Espero me puedas ayudar y dar mas consejor acerca del tema.
    Gracias.

  40. norma dice:

    necesito orientación mi hija es madre adolescente de 16 años y vive una relación enfermiza con el padre lde su hija ella llego al grado de arriesgar a su bebe saliéndose de madrugada con la niña para llamar la atención el la menosprecia y la insulta pero pide perdón y le dice que la necesita y ella lo ama pero lo odia y cuando esta decidida a dejarlo se siente culpable de haberlo herido y pide perdón para regresar con el que hago gracias

    • angelika dice:

      lamentablemente necesitamos pasar por todo ello y aun cuesta mucho trabajo salir de eso ella es la que tiene que tomar la decision de salir de ese problema, la distancia ayuda mucho, si hay posibilidades llevala a terapia psicologica y comprale el libro camino a la autodependencia. espero te sirva.

  41. mabel dice:

    estoy muy enamorada de una persona codependiente . de su ex pareja y demás personas . tengo mucho miedo sí me alejo perderlo completamente . que devo hacer .

  42. lulucita dice:

    Hola, me siento muy mal pues no se decir no a mi mejor amigo y si lo hago me siento muy mal.
    cuando yo quiero hacer algo con el él no me acompaña con gusto y cuando el me lo pide a mi yo siempre estoy dispuesta y lo acompaño con gusto.
    mi enojo es que son las cosas cuando el dice, como el dice, por que el dice.
    me la paso ayudándolo en todas las tareas de la escuela solo por tenerlo contento y a mi lado pues no salgo con nadie mas.
    el ya abuso del apoyo que yo le brido y yo tengo miedo de estar sola.
    ayúdame por favor con un consejo.

  43. gonzalo gonzalez garcia dice:

    Hola. Quiero ayudarme y ayudar a mi esposa la cual ella esta llendo a un grupo CodA que puedo hacer para superar esto ya en casa es poco tolerable vivir juntos no nos atravemos a terminar con esta relacion la cual yo le he pedido terminar pero ella no quiere pero si cambia a cada rato su forma de ser quiere libertad ella salir con amigas a bailes sola que hago ? Esto fua algo breve de mi situacion por que ai mas agradeceria su respuesta de que tipo de ayuda !!!!!

  44. hola me llamo angel y desde hace algun tiempo estoy saliendo con una chica me enamore de ella y ella dice que tambien siente lo mismo pero el problema es que ella ya tiene novio… elle me dice que lo quiere dejar pero el se encuentra con problemas financieros, familiares y ademas problemas con el alcohol, ella refiere que tiene miedo de lo que el haga cuabdo ella lo deje y cuando lo ve mal no puede dejarlo, ademas de todo esto el la engaño 2 veces y ella lo perdono y vive perdonandole todo, malo tratos y gritos y demas .. la veo afligida y termino siendo un hombro para descargar todo.
    Yo la amo y la quiero ayudar lei varios casos asi y en uno de esos casos encontre la palabra codependencia, algo q define esta situacion, ya trate de hablar con ella de la situacion tratandole de hacer ver q es codependiente y solo recibi palabras de negacion del problema o de poca importancia cambiando de tema…. como hago para ayudarla???

    • Alexander dice:

      Hola Angel, gracia por escribirnos, mira es difícil esa situación créeme cuando te digo que entiendo esa situación perfectamente, la he vivido con personas cercanas, yo te diría que lo mejor que puedes hacer es enamorarla más cada vez, solo un amor más grande podrá sacarla de ese círculo, yo he conocido de personas con esa misma situación, y después de los años tratando de ayudar no hubo cambios, es como un vicio, la persona va a tocar fondo con el tiempo y nunca dejes de apoyarla y conquistarla si ella siente algo por ti en algún punto ella dirá basta y decidirá ir con su sustento emocional que eres tu, ten mucha paciencia porque es realmente muy difícil lo que le sucede, Talvez ella quiera estar contigo pero no lo puede dejar y eso la estará hundiendo aún más,

  45. sandra dice:

    Hola. Mi situación es la siguiente, estoy saliendo con una persona que, por lo que leí en el artículo, creo que es codependiente de su familia, y es por lo siguiente, su papá murió hace 14 años y él como el mayor de los hijos tomó la rienda de la familia actualmemte sus hermanas y hermano ya están casados, pero él no los quiere soltar porque piensa que sin él ellos no van a avanzar, a su hermano en especial lo pobretea mucho, el hermano no dura en los empleos porque mi novio le dice que nadie lo tiene que maltratar y cuando eso sucede mi novio le da empleo temporal con tal de que su heano tenga para comer, por ende el hermano no progresa u abusa de mi novio… Es muy poco expresivo de sus sentimientos y cuando le pregunto si está bien después de algún problema me dice que está bien, y tambien muchas veces he escuchado de personas cercanas a él, la expresion de “siempre se preocupa por todos menos de él mismo”, en verdad me preocupa, ojalá y me pueda ayudar… Gracias

  46. sandra loro dice:

    Mi situación es la siguiente, estoy saliendo con una persona que, por lo que leí en el artículo, creo que es codependiente de su familia, y es por lo siguiente, su papá murió hace 14 años y él como el mayor de los hijos tomó la rienda de la familia actualmemte sus hermanas y hermano ya están casados, pero él no los quiere soltar porque piensa que sin él ellos no van a avanzar, a su hermano en especial lo pobretea mucho, el hermano no dura en los empleos porque mi novio le dice que nadie lo tiene que maltratar y cuando eso sucede mi novio le da empleo temporal con tal de que su heano tenga para comer, por ende el hermano no progresa u abusa de mi novio… Es muy poco expresivo de sus sentimientos y cuando le pregunto si está bien después de algún problema me dice que está bien, y tambien muchas veces he escuchado de personas cercanas a él, la expresion de “siempre se preocupa por todos menos de él mismo”, en verdad me preocupa, ojalá y me pueda ayudar… Gracias

  47. Aoi Tsukiko dice:

    Hola y buen día!
    Estoy buscando información para saber como ayudar a mi ex pareja, tuvimos una relación de 4 años y medio un tanto destructiva, cuando terminamos se aferraba a seguir viéndome, no me pareció mal quedar como amigos, pero después me di cuenta que de que algo no andaba bien, así que le sugerí buscar ayuda y lo hizo por un tiempo, pero ahora a abandonado su grupo de ayuda, siempre esta triste y trato de apoyarlo lo mejor que puedo, pero el siempre pretende hacer como si nada hubiese pasado, como si aun siguiéramos juntos, y creo que por ahí no va la cosa, le sugerí volver a su grupo , pero el dice que no, que el solo no puede y que no sabe que hacer, no quiere que lo deje solo, quiero ayudarlo, pero tampoco se bien que debo hacer, se me ocurrió la idea de acompañarlo un tiempo a su grupo, pero a la vez siento que estaría interviniendo en su recuperación.
    ¿Algún consejo que pudieran darme para ayudarlo sin afectarlo?
    Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s